1.1.2. Gramática: el verbo s’appeler y être en presente; pronombres sujeto
Gramática: Verbos ‘être’ y ‘s’appeler’ y los pronombres sujeto
¡Hola! En esta lección vamos a aprender dos de los verbos más importantes en francés: être (ser/estar) y s’appeler (llamarse). También veremos los pronombres sujeto, que son esenciales para poder conjugar verbos.
Los pronombres sujeto (Les pronoms sujets)
Al igual que en español, en francés los verbos necesitan un sujeto. Los pronombres sujeto son las palabras que usamos para indicar quién realiza la acción.
Aquí tienes la lista de los pronombres sujeto en francés y su equivalente en español:
| Pronombre (Francés) | Equivalente (Español) |
|---|---|
| Je | Yo |
| Tu | Tú |
| Il | Él |
| Elle | Ella |
| On | Nosotros (informal), se (impersonal) |
| Nous | Nosotros / Nosotras |
| Vous | Vosotros / Vosotras / Usted / Ustedes |
| Ils | Ellos |
| Elles | Ellas |
Notas importantes:
- Je se convierte en j’ cuando la siguiente palabra empieza por vocal o ‘h’ muda. Por ejemplo: J’habite à Paris (Vivo en París).
- On es muy común en el francés hablado y generalmente significa «nosotros» de una manera más informal.
- Vous se usa tanto para el plural («vosotros/ustedes») como para la forma de cortesía («usted»).
El verbo être (ser o estar)
El verbo être es irregular, lo que significa que su conjugación no sigue un patrón fijo. Es fundamental que lo memorices, ya que se usa constantemente.
Aquí tienes su conjugación en presente:
| Pronombre | Verbo être | Ejemplo | Traducción |
|---|---|---|---|
| Je | suis | Je suis espagnol. | Soy español. |
| Tu | es | Tu es français. | Eres francés. |
| Il / Elle / On | est | Il est professeur. | Él es profesor. |
| Nous | sommes | Nous sommes amis. | Somos amigos. |
| Vous | êtes | Vous êtes étudiants. | Sois estudiantes. / Usted es estudiante. |
| Ils / Elles | sont | Elles sont intelligentes. | Ellas son inteligentes. |
El verbo s’appeler (llamarse)
Este es un verbo pronominal. Esto significa que la acción recae sobre el propio sujeto (como «llamarse» o «lavarse» en español). Estos verbos usan pronombres reflexivos (me, te, se, nous, vous, se).
El verbo s’appeler también es un poco irregular en su escritura, ¡presta atención a la doble ‘l’!
Aquí está la conjugación en presente:
| Pronombre | Verbo s’appeler | Ejemplo | Traducción |
|---|---|---|---|
| Je | m’appelle | Je m’appelle Carlos. | Me llamo Carlos. |
| Tu | t’appelles | Comment tu t’appelles ? | ¿Cómo te llamas? |
| Il / Elle / On | s’appelle | Elle s’appelle Sophie. | Ella se llama Sophie. |
| Nous | nous appelons | Nous nous appelons David et Laura. | Nos llamamos David y Laura. |
| Vous | vous appelez | Comment vous appelez-vous ? | ¿Cómo se llama usted? / ¿Cómo os llamáis? |
| Ils / Elles | s’appellent | Ils s’appellent Luc et Paul. | Ellos se llaman Luc y Paul. |
Fíjate bien:
- Con nous y vous, el verbo appeler solo usa una ‘l’ (appelons, appelez).
- Con el resto de personas (je, tu, il/elle, ils/elles), usa una doble ‘l’ (appelle, appelles, appellent).
- El pronombre reflexivo cambia con cada persona (me, te, se, nous, vous, se).